La ceremonia como parte importante en el escultismo.

Hace poco un querido amigo me dijo "Los celulares de antes eran enormes y pesado... ahora son mas livianos y hacen un monton de cosas mas... pero siguen siendo telefonos celulares" (en analogia al escultismo).

Y esto sale a colación, por que recién platicaba con mi consejo de grupo sobre lo importante que deben ser las ceremonias en todas las etapas de crecimiento del muchacho (y hasta adulto).

Pero... ¿que es una ceremonia?

El término ceremonia refiere a un acto solemne que se lleva a cabo según normas o ritos establecidos.

El movimiento Scout siempre ha sido famoso por sus ceremonias... muchas de estas muy bonitas y completas, otras innecesarias y apáticas. Desde un pase de sección de manada a tropa, hasta una entrega de cintas de patrulla. La razón de que hagamos ceremonias, se debe a que trabajamos de una manera no-formal con los muchachos (no estamos en salón de clases y no hay cuadernos ni tareas), entonces esto nos da un abanico de posibilidades para transmitir muchas cosas usando el Método Scout: emociones, conocimiento, sentimientos, experiencias, reflexiones, etc.



La ceremonia, como herramienta, puede ser muy útil, pero a la vez, si no se usa muy bien (como un machete o un martillo) puede ser la causa de desunión de cualquier sección/grupo en todo el movimiento.

¿A que va esto? fácil, cualquiera que tenga ya algunos años en el escultismo, habrá visto en su recorrido por la vida CANTIDAD de ceremonias, que lejos de hacer crecer algo en el muchacho, lo MATAN por dentro, creandole complejos, miedos u odios hacia personas o agrupaciones.



Cuando la "ceremonia" en cuestión se encarga de humillar, sobajar, maltratar y menospreciar al muchacho, nos estamos alejando de los objetivos básicos del escultismo. Pero.. ¿¿como se crean estas ceremonias??? la respuesta se encuentra en....

EL ADULTO

Así es... cuando un adulto mete sus aficiones malintencionadas, se pueden crear verdaderas bolas de nieve, que al pasar con los años, se vuelve un monstruo imparable, por que se escuda siempre con términos como "mística" o "tradición"... 

Obviamente, los que defienden las ceremonias que son nocivas para los muchachos, son los adultos que NO participan en ella siendo maltratados... sino como maltratadores... y no les vayas a decir algo!! no vayas a atentar contra su mística maltratadora de muchachos.


¿Que me ha tocado ver en toda mi vida Scout desde lobato hasta viejo lobo de mar en la actualidad? Me da pena enlistar este tipo de cosas, pero son mas verdaderas que el pan dulce. Unas las viví, otras solo fui testigo:


  • Lobatos cruzar aros con fuego.
  • Troperos a los que se les arrancaron insignias de la camisola en formación general.
  • Golpes y patadas a claneros con ojos vendados.
  • Tatuarse el nombre de la patrulla/clan (siendo menores de edad por presión del Scouter).
  • Crucificar muchachos (atarlos a una cruz) desnudos y correr a la vista de varios.
  • Obligarlos a robar


Todas estas... en nombre de Baden Powell.

Comentarios