Marco Simbólico... esa poderosa herramienta muy desaprovechada.

Hace poco realizamos el campamento de aniversario de mi grupo, en el cual, hubo un marco simbólico que requería que los muchachos y adultos, fuéramos disfrazados para la fogata en la noche. Cuando estábamos platicando sobre la organización, alguien dijo: "¿Por que siempre quieren disfrazarse?".

Lejos de proyectar una especie de parafilia con los atuendos, siempre hemos tratado de utilizar el marco Simbólico en todas las actividades Scouts, en todas las Secciones.

Elementos físicos del Marco Simbólico... el Totem de la Manada

¿Sabes que es el Marco Simbólico? A estas alturas del partido, ya deberiamos saber este concepto (y si no, te invitaría a leer el manual de la sección que trabajas). Pero además de saber que es... ¿Sabemos como usarlo?

En la manada de Lobatos, por ejemplo, es el mejor ejemplo que podemos utilizar sobre "como" usar el marco simbolico. Cada actividad, cada ceremonia, cada formación debe estar cargada de la fantasia propia de la sección... vamos, hasta referirse al niño, no se le dice "oye chamaco", por que para eso tiene su nombre de selva, ya que el niño NO ES HUMANO... es un lobato o lobezno y debe ser tratado como tal para que el niño siga sumergido en la fantasía de El Libro de las Tierras Vírgenes.

El niño inmerso en la fantasia

Ya que mencioné la obra de Rudyard Kipling... ¿han notado la falta de interés de los adultos por no querer leer la literatura básica de el cargo que desempeñan? y me refiero a cosas tan básicas como el Manual de la Sección que manejan, los Estatutos, Ordenamientos, Políticas de Jóvenes, el Manual del Guia de Patrulla, el Manual del Scout, Escultismo para Muchachos, Roverismo Hacia el Éxito, Manual de Ceremonias Scouts.... que? son muchos? pero apenas voy en los BÁSICOS!!

Mas elementos físicos del Marco Simbólico... el Libro de Actas de la Patrulla

El marco simbólico es una poderosa herramienta muy desaprovechada y muy versátil, ya que la imaginación del adulto es el límite y barrera. Obviamente la lina que divide una ceremonia muy bien aprovechada, y una actividad riesgosa siempre será muy delgada para Scouts de poco criterio, y menciono a los que se escudan en el Marco Simbólico para hacer cosas como "ceremonias secretas", actividades sin objetivos para jóvenes o segregación y separatismo entre las secciones.

Elementos intangibles del Marco Simbólico... las ceremonias

Jugar indios y vaqueros tenia sus reglas... unos son indios y otros son vaqueros... el marco simbólico es como te caracterizabas de uno o de otro, para ENRIQUECER tu juego... mejor analogia no podrá existir.

Nos leemos!!  =)

Comentarios