¿Que debe saber un Scout?

La entrada pasada hablaba sobre un libro, El Manual del Scout, literatura que recomiendo ampliamente para aquel que quiera profundizar mas sobre lo que es en esencia ser un Scout (sin importar a que asociación pertenezcas).

Después de leer el libro, resultando una delicia al paladar, me pregunté: ¿Que debe saber una persona que se dice Scout, para realmente ser un Scout? ¿Saber acampar? ¿Estar registrado a una asociación? ¿Usar el uniforme?

Un excelente libro que puede guiarte en tu recorrido como scout

En el conocido libro (y si no lo conoces.... bueno... como te explico que este post tiene que ver contigo xD) "Escultismo para muchachos: Un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña" de Baden Powell, mas específicamente, en el Capitulo 1, Fogata 2: "Lo que hacen los Scouts", viene un listado de lo que, en la percepción de Baden Powell, allá por 1908 en Inglaterra, son los deberes y características de los muchachos que practicaban el escultismo:

Vida al aire libre
Conocimientos de la naturaleza
Caballerosidad
El código de caballeros
Salvamento de vidas
Fortaleza
Patriotismo
El crimen de Elsdon (es una historia sobre un Scout y como persigue a un criminal, pero para mejor referencia, consulta el libro).

¿Realmente eres un Scout, o solo un niño hambriento de condecoraciones?

¿Vida al aire libre? ¿Patriotismo? ¿Caballerosidad? pues tenemos la fortuna de que actualmente la asociación a la que pertenezco (las ASMAC) se enfoca en que sus Programas de Jóvenes se vean este tipo de valores y aspectos enfocados hacia los muchachos... pero... ¿lo estaremos haciendo bien?

Si un muchacho o adulto se jacta de decirse SCOUT, debería de tener entre sus valores personales y por que no, entre sus gustos y aficiones, alguna de las mencionadas en la lista anterior... por que sería un tanto bizarro imaginarse un Scout... que no tenga gusto o conocimientos de la naturaleza.. ¿Entonces que hace? ¿No acampa acaso? O un scout sin conocimientos o valores inculcados de su patriotismo... que lo haría una persona totalmente ajena a sus deberes cívicos (y es un lujo que no nos podemos dar en estos tiempos siendo o no siendo Scout).

La idea de Baden Powell de como debía ser un Joven Scout

Si eres muchacho dentro de una asociación escultista, te invito a que reflexiones si tu... o mejor aún... el adulto que te dirige posee alguna de estas características como persona... te sería tremendamente útil saber esto para poderle exigir o invitarlo a que se retire, ya que no te estaría aportando nada en tu desarrollo.

Si eres adulto y estas palabras de la lista te son ajenas a tu personalidad, estoy seguro que habrá alguna organización que te reciba con los brazos abiertos.

Nos vemos!!  =)

Comentarios