Estimulante, No interferente

Cuando un adulto se enrola en las filas del escultismo, ya sea que venga de fuera o culmine su recorrido dentro de las 4 secciones como muchacho, debe comenzar otro camino... largo y satisfactorio, que ayuda a forjar carácter como adulto y terminar un proceso obligado de maduración como persona. Bueno, obviamente esa es lo óptimo a suceder, ya que muchos adultos es donde comienzan a RETORCER su andar y comportamiento, para satisfacer únicamente sus gustos  y necesidades (altas o bajas), que frecuentemente, están lejos (o en contra) de los objetivos de la asociación.

Titulé este post con una de los elementos básicos del Método Scout que un adulto, quien se jacte de decirse Scouter con cargos en su hombro, debe hacer sin objeciones. ¿Tienes duda si eres estimulante o interferente? Te ofrezco una breve lista comparativa de situaciones que probablemente veas en otros Scouters de tu grupo/provincia, o en ti, si se da el caso.

ESTIMULANTE

  • Como akela, animas a que tu Manada camine con su equipo personal hacia el lugar de acampado, sin someterlos a condiciones peligrosas o distancias prolongadas, además que aprendan a poner su acampado y cocinar algo sencillo.
INTERFERENTE
  • Haces que tu manada llegue en un transporte solo para ellos, mientras en otra camioneta llevas la parrilla, hielera, toldo y comida, para que varios papas hagan un bufete en el campamento y los niños solo lleguen a comer.


ESTIMULANTE

  • Como jefe de tropa, regulas que las actividades propuestas por la Corte de Honor, estén variadas entre juegos físicos, actividades económicas, campamentos con Técnica Scout y marco simbólico propio. 
INTERFERENTE
  • Les evitas que ellos piensen que actividades quieren, y les pones tochito, troncobola, silbatito o relevos TODOS los sábados.
ESTIMULANTE

  • Como jefe de comunidad de Caminantes, les das su espacio para explotar su energía en juegos desafiantes, donde se ensucian y cansan, pero no los expones a situaciones inseguras y no controladas.
INTERFERENTE
  • Les tienes prohibido ensuciarse o subirse a un árbol siquiera. Los pones a recortar y a pegar coditos en una cartulina.
ESTIMULANTE

  • Como Consejero Rover, los motivas para que anden solos en sus actividades y aventuras, siempre y cuando tengan un propósito, objetivo y éste este dentro de su Plan Personal de Vida.
INTERFERENTE
  • Vas con tus muchachos de Clan a TODOS los eventos, les haces de comer, los cubres de la lluvia y los llevas en tu camioneta a todos lados para que no se cansen caminando.
ESTIMULANTE

  • Como Dirigente, cumples tu función correspondiente a tu cargo en el grupo (Jefe, Subjefe, Vocal, tesorero, etc) basado en los ordenamientos estipulados por la ASMAC en como debe funcionar un grupo Scout, limitándote a hacer observaciones sobre las acciones de los demás adultos y actuando únicamente como el reglamento lo permite.
INTERFERENTE
  • Meto situaciones extra Scouts (laborales, sentimentales...) en las relaciones del comité/consejo de grupo e interfiero en las funciones de los demás, por que, quien mejor que tu, sabe hacer cualquier trabajo en un grupo Scout, ya que tus años de experiencia lo avalan.
ESTIMULANTE

  • Como Dirigente de Provincia, soy objetivo e imparcial con todos los grupos de la Provincia, y mi trabajo es que LA PROVINCIA este bien, no el grupo 80, 14 o 93. Se ejecutará el programa de acuerdo a como lo ES sin distinción de color de pañoeleta o años en el escultismo.
INTERFERENTE
  • Dejas que un grupo, por aportar membresía a la provincia, y que nos deja en buen reflejo ante Nacional, haga lo que quiera con el Escultismo.... le inventa secciones, los deja romper reglas, desobedecen decisiones tomadas por el Consejo de Provincia y tiene en sus filas a las personas mas inútiles para el escultismo, que jamas han ido a un curso de formación básica.


Eso es todo por hoy, muchas gracias.

Comentarios