El Significado de "Servir" (Guía rápida para scouters y dirigentes que desconocen como trabaja un Clan).

¡Que descuidado tengo este Blog! Haré lo posible por tenerlo mas alimentado, que se me esta muriendo de hambre.

Esto va dirigido para ti... scouter o dirigente que CREE saber como trabaja un clan. No importa si eres Jefe de Grupo, Secretario, Vocal, Comisionado o Jefe de Provincia. Es para el Scouter que nunca supo como trabaja un Clan de Rovers, pero bien que te gusta aprovechar sus recursos.



  • Un Clan de Rovers es una sección donde trabajan INDIVIDUOS ASOCIADOS... o sea, ya no están en patrullas o equipos oficiales... ellos mismos se juntan en equipos de acción y trabajo, dependiendo sus proyectos... por lo que, si llegan 3 muchachos de Clan, YA ES UN CLAN, es un equipo y están completos... no tiene que haber 35 chamacos sin quehacer en el parque para que puedas decir "Mira, ahora si esta el Clan".



  • El Clan de Rovers tiene como lema "Servir"... pero si alguuuuuuna vez escuchaste hablar (por que ya no digo de leer) un libro llamado "Roverismo hacia el éxito", sabrán que el lema significa SERVIR... A LA COMUNIDAD. El muchacho de Clan hace proyectos hacia la comunidad según su plan de vida (no el que le diga su Scouter ejem ejem) para que pueda proyectarse como líder en esta sociedad.



  • Hay una diferencia entre SERVIR y SERVILISMO. Definamos lo segundo: "El Clan de Rovers esta obligado a ir al evento regional de tropas a cargar garrafones y chalanear todo el día". El que piense que esto es así, es por que no sabe organizar un evento, conseguir Staff y por que toda la vida le han resuelto las cosas sin organizar nada. Nada debe atentar contra el sagrado "Ciclo de Programa" del muchacho (nótese el sarcasmo, pero esta vez si es valido), por que en aras de que un evento, compromiso de otro zángano scouter, decide que el clan le resuelva todo, sin importarle si los muchachos de clan tienen proyectos u actividades.




  • Ahh, pero el punto anterior se matiza con los CIENTOS DE CLANEROS que adoptan esta práctica como religiosa... es triste ver como hay muchachos (o Clanes completos) donde esperan CON ANSIA Y EMOCIÓN.... un evento de tropa... de MANADA.... ¿para que? pues para la chacota, la fiesta y perder el tiempo mientras los chalanean. Estos claneros yo los llamo "Claneros Socialité", por que no hacen nada de su Plan de Acción, no hacen adelantos, ni proyectos, pero ahí están... en TODOS los eventos de la provincia... son como imágenes corporativas (una botarga, pues).





  • Lo mas importante que debes saber de un clan, es que TODAVÍA son muchachos, y no puedes tratarlos como adultos en el escultismo. Debes de darle sus actividades, ceremonias, estímulos y magia correspondiente a la sección (y si la desconoces, busca quien lo haga). Es una sección tan maravillosa, que no debes dejar que tu envidia obstaculice su crecimiento (adulto estimulante, no interferente). No debes contaminarlo con grilla o política. Déjalo disfrutar su sección en paz y que la goce como unas papitas.




Saludos!! =)

Comentarios