Espeleismo

Hace muchos años, cuando era miembro activo de un Clan de Rovers, había una actividad de Vida al Aire Libre que me llamaba mucho la atención y no perdía oportunidad para practicarla. Me refiero al Espeleismo:

Espeleismo. Actividad que consiste en realizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas y apreciar las diferentes estructuras geológicas, flora y fauna.

En el estado de Tabasco existen muchas cavernas, varias de ellas únicas en su especie, por lo que la práctica de esta actividad es mas que recurrente para un scout de estas latitudes... y es aqui donde comienza la verdadera aventura.

EL equipo: alla por los noventas, un muchacho de escasos recursos pero muchas ganas, hacia lo posible por tener su equipo de espeleismo, el cual, al no existir una internet tan dinamica como la de ahora, era muy dificil conseguir equipo profesional, por lo que recurriamos al famoso "ingenio scout". Nuestros primeros cascos con lampara eran algo mas o menos asi:


Desarmabamos una lampara y con ingenio y tornillos, la adaptabamos al casco, al cual tambien le poniamos cables y una pila de 9V. Bastante util y economico.

El overol y las botas no representaban problema, pero los arneses y equipo de rapell... era otro cuento...


...y así eran nuestros arneses... bastante economicos tambien y te obligaba a ser un master en nudos y cabuyeria para no descender a la velocidad de la gravedad terrestre.

UNa cuerda dinamica, un mosqueton, un ocho... y era mas que suficiente para adentrarse en las entrañas de la tierra y explorar por tu propia cuenta las cavernas de la región:

Cueva de las canicas: La visité solo 2 veces en mi vida, mucho antes de que la cerraran los propietarios del ejido para evitar su deterioro. Recuerdo que para llegar a esa gruta era un trompo, por que aparte de que estaba lejos de la carretera, habia que pasar por puentes de un tronco, ranchos y popales llenos de alimañas. Actualmente, si bien no hay una carretera directo a la entrada de la gruta, es mas sencillo llegar. Dentro es una belleza natural: millones de "pisolitas" o canicas, hechas naturalmente de barro de la misma gruta. Algo indescriptible que te enmudece al estar ahi dentro.



Cueva de Poaná: Cabe aclarar que la sierra de poaná es un queso gruyere, pero a la que me refiero es una pequeña cueva muy estrecha para entrar, pero que dentro se amplia poco a poco. Al final remata en una camara que para entrar, hay que pasar una larga gatera de unos 60 cm de diametro (asi de flaco estaba en ese entonces).Todas las veces que fuí, los monos nos aventaban sus heces en reclamo a estar invadiendo su habitat... y mucha razon tenian los monitos.


Cueva de Agua blanca: la mas conocida (no en su totalidad) y que recibe muchos turistas causandole daño permanente a la gruta. Tiene 3 niveles donde se puede practicar buen espeleismo y rapell. Hay un cementerio de caracoles y una comunidad muy grande de murcielagos. Todo aquiel que haya ido recordará la pequeña camara donde tienes que arrastrarte hacia arriba para llegar a ese pequeñito espacio lleno de recuerdos.





Existen otras grutas aqui en el estado, pero eso te lo dejo a ti, en tus comentarios, que aportes a este post.

Por cierto!! en Julio se llevará a cabo el ESPELEOMOOT 2!! No puedes faltar ;)




saludos!!  =)

Comentarios